1.Qué es el
acceso a dispositivos de almacenamiento.
El sistema de
almacenamiento en disco constituye el soporte externo de la información. Los
datos se registran sobre la superficie del disco en una serie de circunferencias con céntricas llamadas pistas (track). Varias pistas, una por cada cara del
disco (generalmente 2), componen un cluster. Cada pista está dividida en
porciones iguales llamadas sectores. Un sector es la unidad básica de
almacenamiento en disco. El tamaño de un sector se mide en bytes, y depende de
las características del disco.
2. Como se hace
el acceso a disco usando lenguaje ensamblador.
_AbsoluteRead.
Transfiere el contenido de un o más sectores del disco al buffer especificado,
accesando directamente a los sectores lógicos. En caso de error, se enciende el
bit de acarreo y AX contiene el código del error.
_AbsoluteWrite.
Transfiere el contenido del buffer especificado a uno o más sectores de disco,
accesando directamente a los sectores lógicos. En caso de error, se enciende el
bit de acarreo y AX contiene el código del error.
_FreeDiskSpace.
Devuelve en DX:AX el espacio libre en disco (en Kb). En caso de error, se
enciende el bit de acarreo.
3. mencione y
describa las unidades básicas de adaptador de vídeo.
a) El controlador de vídeo: Esta unidad "Es el caballo de batalla", genera las señales de rastreo del monitor para el modo seleccionado, texto o gráfico. El procesador de la computadora envía instrucciones a los registros del controlador y lee la información del resultado.
b) El vídeo de BIOS: Actúa como una interfaz con el adaptador de viseo, contiene rutinas, como para establecer al cursor y desplegar caracteres.
c) El área de despliegue de vídeo: En memoria contiene la información que el monitor va a mostrar. Las interrupciones que manejan el despliegue en pantalla de forma directa transfieren a esta área sus datos. Las localidades del adaptador del vídeo dependen de los modos de vídeo que de estén usando. para los adaptadores principales, a continuación los inicios de despliegue de vídeo;
a) El controlador de vídeo: Esta unidad "Es el caballo de batalla", genera las señales de rastreo del monitor para el modo seleccionado, texto o gráfico. El procesador de la computadora envía instrucciones a los registros del controlador y lee la información del resultado.
b) El vídeo de BIOS: Actúa como una interfaz con el adaptador de viseo, contiene rutinas, como para establecer al cursor y desplegar caracteres.
c) El área de despliegue de vídeo: En memoria contiene la información que el monitor va a mostrar. Las interrupciones que manejan el despliegue en pantalla de forma directa transfieren a esta área sus datos. Las localidades del adaptador del vídeo dependen de los modos de vídeo que de estén usando. para los adaptadores principales, a continuación los inicios de despliegue de vídeo;
•A000:[0] EGA,
MCGA y VGA.
•B000:[0] MDA,
EGA y VGA.
•B100:[0] HCG.
•B800:[0] texto,
CGA,MCGA,EGA y VGA y modos graficos CGA, EGA, MCGA y VGA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario